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3 estrategias para destacar en el lineal con el packaging de tu alimento. PARTE 1 …con envases disruptivos

Lo primero de todo debo anunciarte que este post de «3 estrategias para destacar en el lineal» va a estar dividido en 3 partes, porque si no esto va a ser «La historia interminable.

Así que la primera entrega de este post es «cómo destacar en el lineal con el packaging de tu alimento mediante un envase disruptivo que rompa con la norma».

La siguiente entrega de esta trilogía es «cómo destacar en el lineal frente a tu competencia sabiéndote de los códigos visuales de tu categoría».

Y la tercer y última de la serie «cómo destacar en el lineal apropiándote de un color para ti solo».

Y es que el tema da para mucho y los ejemplos que te traigo también.

Así que me pongo en situación y comienzo con la primera de las tres estrategias que te traigo:

Destacar con un envase disruptivo

No se si es de formación profesional o porque me fijo en cosas un poco raras, pero la cuestión es que siempre he mirado los envases de los productos, incluso mucho antes de dedicarme al diseño.

Y me daba igual que el producto fuese de cosmética, un paquete de arroz y de un juguete, desde que recuerdo ir por los stands de los supermercados para mí ha sido un juego.

Un juego donde descubría tesoros escondidos, y la mayoría de las veces esos tesoros estaban al lado de productos exactamente iguales pero que no me decían lo mismo, solo veía “uno más”.

Y es que jugar con el envase y crear un packaging diferente de tu competencia puede hacer que llames la atención de tus consumidores de manera exponencial.

Una de las mejores estrategias en diseño y en publicidad es la diferenciación, pero sabías que también puedes conseguir grandes resultados y diferenciarte de la competencia de manera más singular.

Tienes que tener en cuenta que tu alimento va a estar al lado justo del de tu competencia en el lineal, así que, una opción, es salirse de lo habitual mediante el formato de tu packaging.

Packaging inspirado en otros campos

No solo puedes elegir un envase diferente, sino que puedes ir más allá y escoger un packaging que sea diferente de tu sector, descontextualizar el envase del interior.

E inspirarte en otros sectores como por ejemplo el de la cosmética y conseguir así una estética diferenciadora y disruptiva que capte la atención de tu cliente.

Un recurso muy utilizado por diseñadores es utilizar un envase de otro sector para contener un producto, distrayendo al consumidor.

Y como “una imagen vale más que mil palabras” lo mejor es que te lo enseñe con ejemplos.

La marca se encontró una problemática cuando 25 años después de empezar a comercializar su famosísima bebida se dieren cuenta que cada embotellador utilizaba una botella diferente.

Ante este panorama la empresa decidió crear una botella propia para unificar la marca y que en todos los estados tuviese la misma imagen y a la vez que fuese diferente con una botella nueva y diferente a las demás.

Las especificaciones que dio la empresa a la Compañía Root Glass Company fue que la botella debía diferenciar al tacto y que no necesitara etiqueta.

El diseño inspirado en una vaina de cacao recuerda esa forma ovalada y con surcos.

Así nació la botella más famosa una botella que cumplía los requisitos con una forma única, fácil de agarrar y con el logotipo de la marca integrado en el vidrio con sobre relieve.

Además, fue el primer envase patentado del mundo.

Puedes entrar en CoCa Cola para conocer toda la historia de la botella Contour.

La botella Contour tal y
historia botella contour caca cola original
Este icónico envase nació porque su creador estaba preocupado porque las patatas fritas se rompían fácilmente en las bolsas durante su transporte.

El químico Fredic Baur en 1966 creó un tubo cilíndrico de cartón que cumplía los requisitos de evitar daños y garantizar la frescura del alimento.

Y creó este envase con sus conocimientos de geometría analítica

Este envase ha sido tan exitoso en diseño y utilizada que no ha cambiado su forma en todos los años de comercialización de las patatas

lata tubo envase pringles tubular historia original
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Con un producto de mucha calidad la empresa necesitaba ganar notoriedad y diferenciarse de la competencia muy rápidamente.

El cliente quería dar una imagen contemporánea, innovadora y atractiva.

Fue Pepe Gimeno el encargado de realizar este proyecto tan arriesgado, envasando al vacío el alimento en una bolsa esta se coloca dentro de un tubo de cartón, lo más barato del mercado.

Este packaging demuestra que no hace falta ser una gran empresa ni tener recursos ilimitados para poder tener un envase innovados y original.

Un proyecto con muchos riesgos, sencillo pero muy diferente a lo que se hace habitualmente en su nicho.

Un elemento realmente diferenciador.

tubo de carton tubular arroz sivaris
tubo de carton tubular arroz sivaris
Una botella minimalista frente a las tradicionales de agua del mercado y con un característico azul totalmente disruptivo del azul tradicional del mercado.

Esta batalla conmemora la primera botella de la compañía de hacer más de 125 años.

Envase retornable azul intenso que presenta el agua de la luz y la mantiene inalterable las cualidades minero-medicinales.

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historia de la botella solan de cabras hoy botella azul
Un objeto de deseo para un producto de primera necesidad que han sabido reinventar en un producto gourmet.

Los envases de huevo del diseñador Eduardo del Freile hacen referencia a un salero de fácil funcionalidad y captan la atención rápidamente.

Un valor añadido a un producto que casi

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envase huevo salero soso sal

próximo post

Cómo destacar en el lineal frente a tu competencia sabiéndote de los códigos visuales de tu categoría.

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"Para ser irremplazable,
uno debe buscar siempre ser diferente".
Coco Chanel
Diseñadora