packaging / empaque

3 estrategias para destacar en el lineal con el packaging de tu alimento. PARTE 2 …apropiándote de un color

Como diferenciarte de tu competencia con el color.

Te traigo la segunda estrategia de packaging para destacar en el lineal, apropiarte de un color.

Si aún no has leído la primera parte puedes leerla aquí.

Los envases en un stand llaman la atención del consumidor por diferentes razones, ya sea por su forma, porque el consumidor reconoce a la marca, por su color o porque es un producto nuevo.

Todas estas razones hacen que el consumidor se pare y mire nuestro producto, es en ese momento cuando entran en juego más factores, pero uno de los más importantes es la psicología o percepción del color.

El color constituye uno de los recursos esenciales al comunicar el mensaje de nuestro producto.

Con el color podemos:

  • Construir la identidad de marca de nuestro producto y nuestra empresa.
  • Podemos diferenciarnos de la competencia.
  • Crear una percepción concreta al consumidor.
  • Definir unas expectativas de nuestro producto.

Como influye el color en la mente del consumidor

Influimos en la decisión final de un cliente con el mero hecho de escoger un color u otro, así de potente es la psicología del color.

Comunicamos mejor los valores, la personalidad, el target al que está destinado el producto.

El consumidor no reflexiona sobre el mensaje que hemos trasmitido en un empaque pero lo percibe perfectamente con sus emociones.

Y es que los estudios de la psicología del color aplicados a la teoría del color, que todo diseñador debe dominar, son la esencia de este mensaje simbólico y que despertamos en el subconsciente de nuestro consumidor.

Este tipo de estrategia ha sido utilizado en la historia del consumo desde sus inicios, así podemos ver algunas de las marcas más longevas y prestigiosas apropiarse de un color para ellas solas y que el consumidor asocie este color con la marca.

De esta forma se consigue distinguirse de la competencia a golpe de color en sus envases y en su marca.

La influencia del color en nuestro cerebro nos ayuda desde un valor para la supervivencia, detecta peligros e interpreta emociones.

Hasta organizar el mundo por segmentos, pasando por la belleza y la estética.

Estas mismas influencias se aplican a la imagen de marca de una empresa y por consiguiente a su packaging.

Así pues asociar una marca con un color es un trabajo de percepción, pero de percepción de marca. 

Estrategia de marca

Un trabajo de estrategia por parte de la empresa, una estrategia en la que previamente hemos educado al cliente.

Un trabajo de branding, con una identidad corporativa coherente, y un trabajo de posicionamiento de marca que conlleva a la lealtad de la misma por parte de los consumidores al reconocer esta marca como relevante o confiable.

El consumidor elige por manchas entonces al adueñarte de un código de color o una tipografía lo que estás haciendo es llamar la atención de tu cliente sobre ese código.

El consumidor hace una primera lectura rápida de ese código de color donde hemos situado la marca (el color predominante de esta) y la segunda lectura que hace es sobre la variedad del producto.

Como ya sabes que me gusta poner ejemplos para que puedas entender mejor de lo que hablo aquí te presento algunos de los más característicos que han utilizado la técnica del color para distinguirse de sus competidores.

ojo coca colacoca cola logo 260x260-01
rojo coca cola
rojo coca colaco cacola

En primer lugar, te lo voy a poner muy, muy fácil que además estoy segura de que leyendo estas líneas en algún momento has pensado en esta marca.

El tono Rojo Coca-Cola es reconocido internacionalmente y es considerado como la segunda “formula secreta” de la marca.

Un color icónico, ya que ocupa un lugar esencial en toda la publicidad y packaging de la marca, siempre presente y siempre representativo de ella.

Empezando por el círculo rojo que rodeaba siempre el logotipo que se añadió a la marca en 1948, dando más masa de color rojo al logo.

En 2015 la marca vuelve a rediseñar sus productos y pone el color rojo de base para toda la gama uniendo así todas las bebidas de la marca y creando una marca única.

Podéis leer más sobre esta historia fascinante en la web de Cola-Cola:
https://www.cocacolaespana.es/conocenos/nuestra-historia/historia-rojo-coca-cola

lila milka apropiarse de color descarga (1)
lila milka apropiarse de color descarga (1)
lila milka apropiarse de color descarga (1)

Ya en 1902 se registra el color lila como marca para este chocolate suizo, pero no es hasta 1964 que el lila se convierte en el color oficial de la marca.

El color lila es el mayor distintivo de la marca, y la elección del color no fue otro que la diferenciación de su competencia que en ese momento utilizaban colore chocolate (marrones) para sus envoltorios

Como consciencia Milka tiene registrado el uso exclusivo del color lila para cualquier campaña relacionada con chocolate y así monopolizar un color.

heineken verde images
heineken piensa en verde color
heineken piensa en verde color

La botella verde reconocida internacionalmente por su convicción de exportar a todo el mundo, también se ha apropiado de un color para ella sola.

La marca escogió el verde para que los consumidores pudieran diferenciar inmediatamente a su cerveza entre las cervezas convencionales.

De ahí que la botella se hiciese de color verde en lugar de color marrón, el característico de la época.

La empresa, además, ha sabido sacarle partido a su color creando también slogans haciendo referencia a su color, “piensa en verde” es uno de los más famosos.

Al igual que las demás marcas utilizar el color en su identidad corporativa y en su publicidad han conseguido el reconocimiento del color para su marca.

nestlé caja roja

Hoy día si piensas en regalar unos bombones automáticamente piensas en la caja roja de la multinacional Suiza.

En 1975 Nestlé saca a la venta una bombonera de lata de color plano, diseño que la diferenciaba de todas las demás del mercado.

Pero este color no se escogió a la ligera también es el color de la tableta de chocolate extrafino de la marca, así creaban una conexión entre los productos.

Y aprovechar que los clientes ya vinculaban el color rojo con la marca.

El nombre de “caja roja” se la pusieron los propios consumidores, y hoy día el color sigue estando intacto.

Aunque la marca ha añadido más formatos y materiales como el cartón, ha sabido mantener la identidad de la caja en la memoria de los consumidores.

Te habías dado cuenta de que todos los productos Nestlé que llevan chocolate son rojos, el kit kat, el chocolate extrafino, la caja roja, el yogurt de chocolate…  y varias de sus marcas también como Nescafé y su famosísima taza.

Siempre debemos acordarnos que el punto más próximo al cliente es nuestro envase y por consiguiente debemos seducirle para que compre nuestro producto y no otro.

Apropiarse de un color nos da esa ventaja en el lineal, te voy a poner otro ejemplo ¿Qué bote de mayonesa compras habitualmente? Yo el azul.

¿Qué pasta compras? Yo compro la verde, me gusta que tenga verduras añadidas.

O cuando tu madre te encargaba ir a la tienda seguro, seguro que en algún momento te dijo el color de algún producto “acuérdate que el café es el del bote con la tapa negra”…

Y es que los colores son tan potentes en nuestro cerebro que asociamos la marca con el color.

Consejo

Si tu color corporativo es ROJO no pongas otros colores en tus empaques aunque sean para gamas de productos.

Si no que afianza bien el color de la empresa con una primera lectura y en la segunda lectura ya puedes añadir el segundo color de la variedad o gama de producto.

"La ciencia del color debe ser considerada, en esencia, como una ciencia de la mente."
James Clerk Maxwell
Físico matemático