El mundo de las bebidas se ha puesto las pilas en innovación de packaging sostenible buscando nuevos materiales y alternativas al plástico.
La concienciación de una vida más sostenible y cuidar el medio en el que vivimos es uno de los grandes retos en el mundo de las bebidas y de la alimentación en el packaging.
Y es que una forma sostenible de crear empaques para los productos se está convirtiendo en el I+D de las empresas alimentarias.
Sobre todo la materia prima de esta industria es la parte fundamental de este sector y necesita el medio para sustentarse.
Cerveceros con conciencia sostenible
En 2016, la agencia publicitaria We Belivers y la empresa mexicana de gestión ambiental Entelequia, crearon el material Eco Six Pack Ring.
Anillas biodegradables para paquetes de cerveza para sustituir el Six pack de plástico más utilizado.




En 2018 la cervecera mejicana Corona empezó a utilizar este empaque ECO SIX pack amigable con el medio ambiente. Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
En 2019 ha ido un paso más allá y ha creado el FIT pack que elimina totalmente un segundo material y convierte sus latas en enroscables. Pero es que Corona quiere ir un poco más allá y quiere que toda la industria cervecera pueda utilizar su nuevo sistema poniendo sus planos a disposición de todos los productores. Así todos los productores pueden aplicar este nuevo sistema para reducir el uso de plástico.



La industria del agua embotellada también se pone en pie de guerra
Esta industria genera 1,5 millones de toneladas de plástico/año lo que supone entre 16 y 27 millones de barriles de petróleo solo para contener ese agua. Por lo que se demuestra que el proceso de embotellar el agua es perjudicial para nuestro entorno.
Pero también hay empresas dentro de estos gigantes que apuestan por una nueva vía de almacenaje para una reducción del consumo de plástico en esta industria.
Muestra de ello son BOXED WATER agua en envase de cartón de leche, un recurso renovable y sostenible para envasar y transportar tu agua.
Reducen la huella de carbono y son 100% renovable pero su filosofía de negocio no solo acaba ahí.
Del mismo modo reducen el efecto invernadero con ideologías de consumo local lo que reduce el traspote.


En España tenemos a Agua en Caja mejor agua embotellada en brik, una forma de envasar agua más sostenible.
Su materia prima que proviene de bosques gestionados de forma sostenible (Certificado Forest Stewardship Council), reduciendo a cero la emisión de CO2.
Del mismo modo la empresa utiliza el 10% de sus beneficios en plantar arboles en España, como manera de cerrar el ciclo de utilización de esos bosques.


La asturiana Ocean52 lanza en 2019 un agua envasada en aluminio con el objetivo de reducir el impacto de plástico en el océano. No es casualidad que hayan escogido este material ya que este material es el de la tasa más alta en reciclaje del mundo.
“No plastic wáter” es un proyecto de amantes del océano y la única empresa que destina el 52% de sus beneficios a la protección del océano.


En conclusión es que en los últimos tiempos estamos viendo en las empresas alimentarias un compromiso sincero sin plásticos.
Después de leer este post puede que te interese otra lectura:
"Es deber de todo hombre devolver al mundo, al menos, el equivalente a lo que ha tomado de él".
Albert Einstein
Físico