packaging / empaque

Las bebidas a la cabeza en innovación en packaging sostenible

El mundo de las bebidas se ha puesto las pilas en innovación de packaging sostenible buscando nuevos materiales y alternativas al plástico.

La concienciación de una vida más sostenible, cuidar el medio en el que vivimos y tener conciencia de sostenibilidad es uno de los grandes retos en el mundo de las bebidas y de la alimentación en el packaging de hoy en día.

Y es que una forma sostenible de crear empaques para los productos se está convirtiendo en el I+D de las empresas alimentarias ya que la materia prima de esta industria es la parte fundamental de este sector y necesita el medio para sustentarse.

Cerveceros con conciencia sostenible

En 2016, la agencia publicitaria We Belivers y la empresa mexicana de gestión ambiental Entelequia, crearon el material Eco Six Pack Ring, anillas biodegradables para paquetes de cerveza para sustituir el Six pack de plástico más utilizado.

E6PR eco six pack ring

El año pasado Carlsberg sustituyó las anillas de plástico por pegamento ecológico para unir sus latas de paquetes de seis, bajo el nombre “Snap pack”, manteniendo unidas las latas con un mínimo de residuo.

Carlsberg packaging sostenible ecologico eco innovacion pegamento plastic free no plasticos

Y en 2018 la cervecera mejicana Corona empezó a utilizar este empaque ECO SIX pack amigable con el medio ambiente pero ahora en 2019 ha ido un paso más allá y ha creado el FIT pack que elimina totalmente las anillas de plástico y las eco y convierte sus latas en enrroscable así elimina la utilización de un segundo material.

Pero es que Corona quiere ir un poco más allá y quiere que toda la industria cervecera pueda utilizar su nuevo sistema poniendo sus planos a disposición de todos los productores sus planos para que puedan aplicar este nuevo sistema para reducir el uso de plástico.

corona eco six pack packaging alimentario sostenible innovando innova bebidas cerveza bebidas
2018: Packaging ECO SIX PACK
corona eco fit pack packaging alimentario sostenible innovando innova bebidas cerveza bebidas
2019: Packaging FIX PACK

La industria del agua embotellada también se pone en pie de guerra

Esta industria genera 1,5 millones de toneladas de plástico al año lo que supone entre 16 y 27 millones de barriles de petróleo solo para contener ese agua, por lo que se demuestra con creces que el proceso de embotellar el agua es perjudicial para nuestro entorno.

Así pues bajo esta crisis medio ambiental también hay empresas dentro de estos gigantes que apuestan por una nueva vía de almacenaje para una reducción del consumo de plástico en esta industria.
Muestra de ello son BOXED WATER agua en envase de cartón de leche un recurso renovable y sostenible para envasar y transportar tu agua, reducen la huella de carbono son 100% renovable pero su filosofía de negocio no solo acaba ahí, también reducen el efecto invernadero con ideologías de consumo local, reducción efecto invernadero en menos transporte para su producto.

boxed water packaging agua embotellada sostenible renovable innovar

En España tenemos a Agua en Caja mejor agua embotellada en brik una forma de envasar agua más sostenible. Con las mismas premisas envases renovables, materia prima que proviene de bosques gestionados de forma sostenible (Certificado Forest Stewardship Council), reduciendo a cero la emisión de CO2.

Además la empresa utiliza el 10% de sus beneficios en plantar arboles en España, como manera de cerrar el ciclo de utilización de esos bosques que utilizan como materia prima.

agua en caja mejor packaging agua embotellada sostenible biodegradable renovable innovando

La asturiana Ocean52 lanza en 2019 el agua envasada en aluminio con el objetivo de reducir el impacto de plástico en el océano, y no es casualidad que hayan escogido este material ya que este material es el de la tasa más alta en reciclaje del mundo.

No plastic wáter” es un proyecto de amantes del océano y la única empresa que destina el 52% de sus beneficios a la protección del océano.

ocean52 no plastic water packaging sostenible reutilizable reciclable packaging agua embotellada sostenible renovable innovar
Y es que en los últimos tiempos estamos viendo en las empresas alimentarias un compromiso sincero sin plásticos.
Después de leer este post puede que te interese otra lectura:
"Es deber de todo hombre devolver al mundo, al menos, el equivalente a lo que ha tomado de él".
Albert Einstein
Físico