packaging / empaque

Packaging alimentario sostenible

La sostenibilidad en el packaging alimentario no es solo una moda más, la conciencia sostenible es un hecho y es el principio de un cambio, un cambio muy importante en el consumo humano y en su labor de preservar su entorno este hace que el packaging alimentario cobre otras funciones.

Toda esta filosofía de vida hace que el mercado tenga que adaptarse y es cierto que el mundo del packaging ya se está produciendo ese cambio.

El uso de materiales reciclables, reutilizables o biodegradables es la máxima para esta nueva conciencia en diseño de empaques, si se puede reciclar se puede utilizar para este tipo de empresas que ponen su filosofía de negocio ante el consumidor.

En la Unión Europea la nueva estrategia de lucha contra el plástico de un solo ha establecido que en 2025 se deberá reciclar el 90% de las botellas de plástico que se generen por lo que empresas y productores tienen y deben adaptarse a esta nueva normativa.

Y empezamos a ver empresas que están en plena transformación y algunas de ellas innovando para poder competir en esta nueva disciplina impuesta.

Uno de los aspectos fundamentales en estos materiales es su reducción de huella de carbono y del efecto invernadero en su elaboración, siendo así respetuoso con el medio ambiente.

Las funciones que debe cumplir un packaging sostenible:
  • Fácil de desechar
  • Biodegradable
  • Reciclable y reutilizable de forma sostenible
  • Materias primas naturales (cartón, plantas, fibras...)
  • Reducir la huella de carbono en su fabricación
  • Informar sobre los valores de marca de la empresa

Y es que la concienciación con el medio ambiente que estamos viviendo en los últimos tiempos está haciendo que las producciones sean más respetuosas con el medio, prestamos más atención a los residuos que generamos y cuidamos los recursos que tenemos.

De tal forma que iniciativas como el Plastic-Free generan nuevas formas de consumo y acciones tanto en el consumidor como en el productor, así podemos ver como organizaciones como la británica A Plastic Planet ha lanzado el primer pasillo sin plásticos en un supermercado de Amsterdan.

El packaging sostenible es el futuro.

Si te ha gustado éste post, también te gustará:
"La primera ley de la ecología es que todo esta relacionado con todo lo demás."
Barry Commoner
Biólogo