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Como puedes mejorar la comunicación con tus clientes en una marca de alimentación

Hoy como cada 15 días te traigo el post de mi blog esta vez “como puedes mejorar la comunicación con tus clientes”.

La primera regla básica para una buena comunicación con tu cliente es “CONOCER A TU CLIENTE IDEAL”, para poder dirigirte a él directamente.

Este es el primer ejercicio que debes hacer: definir a tu cliente ideal, porque no todos los clientes son para ti, tu producto no puede ir destinado a todo el mundo, y es que no va destinado a todo el mundo.

Además hay clientes que no te interesan lo más mínimo, como el tipo de cliente “todo gratis” o el “cliente de gangas”, este tipo de clientes siempre va a dejar de comprar tus productos por otro más low-cost y tú lo que quieres es que te compre a ti siempre y sea un cliente recurrente.

Define tu cliente ideal

La verdad que cuando oímos esta frase “vamos a definir nuestro cliente ideal” se nos crispan lo pelos, pero en realidad es más sencillo de lo que parece, y más cuando tienes un producto físico que te da la mitad de la información, porque ese alimento tiene ya unas características.
1. Lo normal es empezar por los datos demográficos:
– Genero
– Edad
– Localización
– Nivel de estudios
– Nivel de ingresos

Si quieres definir mejor a tú cliente ideal te recomiendo que leas mi post “Buscando el cliente ideal en una empresa de alimentos”

2. La segunda parte de la investigación son sus hábitos de consumo y preferencias:
– Aficiones
– Intereses
– Blog y revistas que lee
– ¿Viaja?
– ¿Compra en tienda gourmet, super, tienda de la esquina?
Como ves unas se retroalimentas de las otras ya que una persona con un nivel de estudios alto seguramente leerá libros técnicos, o una persona con ingresos más bajos hará viajes más lejos.
3.El estilo de vida es el tercer factor a tener en cuenta, porque una persona con un hábito de vida saludable, por ejemplo, consume un tipo de productos diferentes a una persona que no le da importancia o que tiene un estilo de vida más tradicional.

También hay aspectos que igual te interesan más como “un cliente que no discute el precio”, “un cliente que no quiere devoluciones o discusiones”.

Cuando tengas esto pasaremos a mejorar esa comunicación con él, ya que lo necesitamos para definir los canales de comunicación que utiliza ese cliente y definir también a la imagen de tu marca pensando en ese cliente.

Debes utilizar los canales de comunicación más apropiados para ese perfil concreto, te voy a poner ejemplos;

Ahora está muy de moda la red social TikTok pero esa red la utilizan personas con una media de edad de 20 años, por lo que son muy muy jóvenes, yo si tendría una empresa de bebidas energéticas, gaseosas o bio, sería un canal bastante interesante.

Por lo que tienes que tener muy claro el canal por el que te vas a comunicar con tu cliente ideal, si ese cliente que es perfecto para tu producto.

Canales de comunicación con tu cliente ideal

Imagen de marca

El primer canal de comunicación con tu cliente es la imagen de tu empresa y esa imagen debe empatizar con tu cliente ideal y tu cliente debe sentirse identificado con ella, así conectarás con él.

Imagínate que tienes una negocio de productos de verduras ecológicas congeladas, la imagen de tu empresa deberá ser representativo de ese nicho, personas veganas, que cuidan el medio ambiente (por eso consumen productos ECO), y cuidan mucho su alimentación, pero a la vez son personas que pasan muchas horas en la oficina y tiene poco tiempo para cocinar, por eso siempre tiene una bolsa de tus verduras congeladas en la nevera.

Ante este tipo de cliente en tu imagen de marca y en tu packaging debes comunicar que tu empresa se preocupa por el medio ambiente posiblemente con colores tierra o verde, con un packaging sostenible posiblemente.

Packaging

El segundo canal de comunicación es el packaging de tus productos y posiblemente se el canal más potente que tengas porque es el material que el cliente va a tener en las manos, es el contacto directo con tu cliente.

Tienes que tener en cuenta que tu cliente ideal la primera vez que comprará tu producto será por su imagen porque aún no ha probado tu alimento, por eso mismo la imagen del envase debe conectar con él y él debe sentirse atraído por tu producto.

Estos dos canales de comunicación están intrínsecamente ligados a la tienda y el lugar físico pero la imagen de la marca también habla en canales de venta digitales.

Tono de voz

Una de las partes más desconocidas del branding es definir el tono de voz de los mensajes de la marca.

Y es que como habla la marca a los clientes es una parte muy importante para la comunicación de esta.

No es lo mismo una voz profesional que una voz compechana, no es lo mismo hablar en primera persona en tus textos que hablar en grupo.

Por lo tanto deberás definir el tipo de voz que va a utilizar con tus clientes para que estos capten la idea que tú quieres trasmitir con tus textos y así conseguir comunicarte mejor con el.

Redes sociales
Las redes sociales son un canal potente pero debes averiguar si tu cliente está en una red u otra:
– Facebook
– Instagram
– LinkedIn
– Tik Tok

Debes encontrar la red social que utilice tu cliente porque si intentas hablar a un “cliente gourmet” en Tik Tok posiblemente no lo encuentres. En las redes sociales no solo debes mostrar tu producto ahí debes enseñar los beneficios de tu producto, puedes también hablar de tus valores como empresa, mantenerlos informados, enseñar como haces tu producto, tu estilo de vida y también enseñarles que pueden hacer con tu alimento.
Newsletter
Otro canal para hablar con tu cliente y fidelizarlo es el newsletter, si consigues el e-mail de tus clientes puedes entablar una comunicación más directa con ellos.

Además es el canal perfecto para fidelizarlos con descuentos personalizados y ofertas de última hora (que te pueden servir también para deshacerte de stock).

Página web o e-commerce (tienda online)

Este es el destino de toda tu comunicación online, aquí es donde tiene que venir a parar todas las personas, aquí es donde tienen que comprarte.

Y aquí es donde tiene que estar esa comunicación bien desarrollada, porque es el destino final.

La imagen debe estar acorde con tu cliente ideal y acorde con tu empresa para que capte su atención y quiera comprar tu alimento.

Como has visto comunicarte mejor con tu cliente depende totalmente de ti, de tu estrategia como marca. Porque no hay que olvidar que la imagen de marca de un negocio alimentario debe tener una estrategia, no se escogen los colores porque sí, no se escoge un material porque te gusta, todo está relacionado y todo tiene un porqué.
"Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice."