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Buscando el cliente ideal en una empresa de alimentos, tu producto no es para todo el mundo.

El cliente ideal o buyer persona es esa cliente al que te interesa vender, porque no quieres lanzarte a una audiencia incorrecta y perder el tiempo.

Conocer tu cliente ideal te sirve para comunicarte bien con ella y conectar mejor y así será mucho más fácil el momento de venta, sobre todo conectar con el cliente en el lineal.

Por lo tanto, conocer a tu buyer persona y dirigirte a él de forma estratégica tanto con la imagen de marca como con tu packaging puede ser beneficioso para ti en su decisión de compra.

¿Sabías que las personas que más consumen en nuestro país son parejas con hijos de edad mediana?

Y que el hábito más habitual de cocina es la plancha. Sabías que el alimento más consumido en España en 2019 ha sido el aceite de oliva y han subido el consumo de azúcar y bebidas gaseosas.

Como resultado, tú no puedes influir en los hábitos de compra y consumo de miles de personas si puedes comunicarte mejor con tu consumidor y así inclinar a la balanza a tu favor en el punto de venta.

Justamente para esto sirve tener definido tu cliente ideal y enfocarte en él a la hora de crear tu imagen de marca.

BENEFICIOS de definir una estrategia para tu cliente ideal

Lo más importante y primordial es atraer a tu cliente ideal, hablar solo para él y así eliminar de tu cabeza a todas esas personas que no están interesadas en tu producto y que no debes perder el tiempo con ellas.

✔ Así también podrás conocer con mayor exactitud sus necesidades de compra, sus deseos de consumidor, lo que te puede llevar a crear nuevos productos más estratégicos e identificar otras oportunidades para tu negocio.

✔ Desarrollarás estrategias más efectivas en publicidad, redes sociales, etc. ahorrando en gasto y mejorando su productividad.

✔ Personalizarás tu mensaje de marca adaptándolo a esta persona y así conectarás mejor con ella, no debemos olvidar que hoy día el consumo no es solo de un producto.

✔ Mejorarás el enfoque de tu equipo de venta consiguiendo mejores resultados.
Uno de los factores que más se tiene en cuenta en la compra son los valores de marca y las personas que están detrás de ella.

✔ Sabrás localizar mejor a tu cliente, dónde compra, por ejemplo.

✔ Una mayor comprensión de sus necesidades como comprador.

✔ Por supuesto, no puedes dejar de tener en cuenta tus líneas de producto porque igual tienes tantos buyer persona como líneas.

Ciertamente, una línea de producto BIO no tiene el mismo cliente que una línea de producto tradicional, por ejemplo.

Define tu cliente para tener una estrategia.

Ahora que ya sabes para qué se puede utilizar esta estrategia de marketing y cuales son sus beneficios te propongo buscar juntos a tu buyer persona.

Precisamente por eso te traigo un ejercicio práctico, coge papel y boli y vamos al lío:

Vamos a empezar preguntas tradicionales, datos demográficos y estilo de vida:

¿Es hombre o mujer o ambos?
¿Qué edad tiene?
¿Nivel de estudios?
¿Cuál es su poder adquisitivo (situación económica)?
¿Vive solo o tiene hijos, vive en pareja o es soltero y vive solo?
¿Vive en ciudad o en pueblo?
¿Cómo es su vivienda, piso o casa?
¿Estilo de muebles de su hogar, materiales?
¿Trabaja- estudia?
¿Es emprendedor o  empresario?
¿Es nocturna o diurna?
¿Qué tipo de música escucha?
¿Hace deporte?
¿Tiene acceso a internet (si tienes tienda online o venta online)?

Por ejemplo:

Tengo una empresa de barritas de cereales bio, eco:
Por lo tanto mi cliente ideal son mayoritariamente mujer, pero también hombre, que son jóvenes, millennials, con poder adquisitivo medio, trabajan no estudian.

Es soltera sin hijos, vive en la ciudad (en el campo la gente tiene otro tipo de alimentación la mayoría tiene su propia huerta), vive en un piso, su estilo de casa es moderna, nórdica, materiales naturales, sobre todo.


Trabaja por cuenta ajena, es una persona que le gusta mucho el día, escucha mucha Spotify y hace deporte, se cuida mucho, y siempre tiene acceso a internet, en casa en su Smartphone.

Te has dado cuenta de que te he dado algún dato más que te viene muy bien, por ejemplo es joven, la gusta cuidarse por lo que su tipo de alimentación es cuidada incluso puede que sea REALFOOD, al ser joven tiene mucho contacto con las tecnologías y compra online perfecto para poder hacer publicidad por redes sociales, estas chicas están mucho en redes, y compran por internet, por lo que puedo tener un e-commerce (tienda online) que sé que mi público compra por esa vía.

Ahora nos ponemos con los hábitos de consumo y comportamiento de nuestro cliente ideal:

¿Cuáles son sus gustos alimenticios?
¿Le gusta probar cosas nuevas o se tira siempre a lo mismo?
¿Qué tipo de productos compra (bio, sostenibles, innovadores, clásicos, duraderos)…?
¿Por qué compra consumo propio, regalos o compartir?
¿Cuándo compra en momentos especiales, improvisa?
¿Dónde compra centros comerciales, tienda pequeña, online, presencial…?
¿Por qué compra en estos sitios, atención, encuentra todo en el mismo lugar, comodidad, porque son especialistas?
¿Por qué le interesan tus productos?
¿Tus productos pueden ayudarle en algún aspecto?

Hay miles de preguntas que puedes hacerte, no descartes nada, cuantas más te hagas a tí mismo para definir ese cliente mejor que mejor.
"No encuentres cliente para tus productos, encuentra productos para tus clientes"
Seth Godin
Teórico de marketing