BENEFICIOS de definir una estrategia para tu cliente ideal
Uno de los factores que más se tiene en cuenta en la compra son los valores de marca y las personas que están detrás de ella.
Define tu cliente para tener una estrategia.
Ahora que ya sabes para qué se puede utilizar esta estrategia de marketing y cuales son sus beneficios te propongo buscar juntos a tu buyer persona.
Precisamente por eso te traigo un ejercicio práctico, coge papel y boli y vamos al lío:
Vamos a empezar preguntas tradicionales, datos demográficos y estilo de vida:
¿Es hombre o mujer o ambos?
¿Qué edad tiene?
¿Nivel de estudios?
¿Cuál es su poder adquisitivo (situación económica)?
¿Vive solo o tiene hijos, vive en pareja o es soltero y vive solo?
¿Vive en ciudad o en pueblo?
¿Cómo es su vivienda, piso o casa?
¿Estilo de muebles de su hogar, materiales?
¿Trabaja- estudia?
¿Es emprendedor o empresario?
¿Es nocturna o diurna?
¿Qué tipo de música escucha?
¿Hace deporte?
¿Tiene acceso a internet (si tienes tienda online o venta online)?
Por ejemplo:
Tengo una empresa de barritas de cereales bio, eco:
Por lo tanto mi cliente ideal son mayoritariamente mujer, pero también hombre, que son jóvenes, millennials, con poder adquisitivo medio, trabajan no estudian.
Es soltera sin hijos, vive en la ciudad (en el campo la gente tiene otro tipo de alimentación la mayoría tiene su propia huerta), vive en un piso, su estilo de casa es moderna, nórdica, materiales naturales, sobre todo.
Trabaja por cuenta ajena, es una persona que le gusta mucho el día, escucha mucha Spotify y hace deporte, se cuida mucho, y siempre tiene acceso a internet, en casa en su Smartphone.
Te has dado cuenta de que te he dado algún dato más que te viene muy bien, por ejemplo es joven, la gusta cuidarse por lo que su tipo de alimentación es cuidada incluso puede que sea REALFOOD, al ser joven tiene mucho contacto con las tecnologías y compra online perfecto para poder hacer publicidad por redes sociales, estas chicas están mucho en redes, y compran por internet, por lo que puedo tener un e-commerce (tienda online) que sé que mi público compra por esa vía.
Ahora nos ponemos con los hábitos de consumo y comportamiento de nuestro cliente ideal:
¿Cuáles son sus gustos alimenticios?
¿Le gusta probar cosas nuevas o se tira siempre a lo mismo?
¿Qué tipo de productos compra (bio, sostenibles, innovadores, clásicos, duraderos)…?
¿Por qué compra consumo propio, regalos o compartir?
¿Cuándo compra en momentos especiales, improvisa?
¿Dónde compra centros comerciales, tienda pequeña, online, presencial…?
¿Por qué compra en estos sitios, atención, encuentra todo en el mismo lugar, comodidad, porque son especialistas?
¿Por qué le interesan tus productos?
¿Tus productos pueden ayudarle en algún aspecto?