el impacto del diseño de marca en la experiencia del cliente

El Impacto del Diseño de Marca en la Experiencia del Cliente: Estrategias para el Éxito

Hoy día el diseño de marca en una empresa alimentaria no es simplemente una cuestión estética; es una herramienta de estrategia que puede influir y persuadir poderosamente en la experiencia de tu cliente potencial.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Desde el primer punto de contacto con tu producto en un stand hasta la lealtad o fidelización a largo plazo, el diseño de marca juega un papel crucial en tu empresa de alimentos.

En este artículo, exploraremos el impacto que el diseño de marca tiene en la experiencia de tu cliente y las varias estrategias efectivas para garantizar el éxito de compra a través de una identidad visual sólida y coherente.

1.

La primera impresión: Cómo el diseño de marca atrae a los clientes.

Como todos sabemos y como reza en el inventario popular “la primera impresión es la que cuenta”, y el diseño de marca es la carta de presentación visual de tu empresa de alimentos. Pero no hablamos solo del logotipo, los colores y las tipografías, estamos hablando de un universo visual asociado a tu marca y con los valores de tu negocio como bandera.

Tienes que tener en cuenta que el primer contacto que tienen tus clientes con tu marca es el stand del súper o tienda, esa experiencia inicial dura, según los estudios PISA, 3 segundos, por lo que debes asegurarte que esa experiencia sea positiva.

Esta impresión inicial influye en la percepción de tu cliente no solo sobre tu producto sino también sobre tu empresa y puede determinar su posición en la mente de tu consumidor.

2.

Coherencia visual en todos los puntos de contacto: Construyendo confianza

La coherencia visual es esencial para construir una experiencia de tu cliente que sea sólida. Ya sea en tu packaging, tu publicidad, tu página web, redes sociales o la misma papelería de tu negocio alimentario, ese diseño de marca debe ser consistente, relacionado entre sí y con coherencia. Para así crear un universo de la marca que el cliente reconozca y asocia a tu negocio.

Consiguiendo así credibilidad y reconocimiento de marca para conseguir esa ansiada confianza de tu cliente.

Los beneficios de conseguir esa confianza en tu imagen de marca son notoriedad y conciencia de marca, que no es otra cosa que conseguir que nuestro cliente no solo nos reconozca, sino que además aumentemos el valor percibido de nuestro producto y negocio en la mente de nuestro consumidor.

3.

La psicología de los colores: Creando conexiones emocionales

Lo que queremos conseguir en nuestro cliente es provocar una emoción, transmitir la personalidad de nuestra marca y eso lo conseguimos con uno de los principales elementos de una imagen de marca; el color, más concretamente con las emociones que nos tramiten los colores.

Porque los colores no solo son estéticos, sino que tienen unas connotaciones emocionales vinculadas a ellos de manera casi universal.

El diseño de marca los diseñadores utilizamos los colores, no solo para asociar el color al sector de la marca, sino que también para evocar y despertar las emociones deseadas en nuestro cliente. Un ejemplo muy claro es la tendencia alimentaria ecológica que utiliza el verde como elemento principal, ya que nos evoca frescura, naturaleza, esperanza y juventud.

Esta elección del color en la imagen de marca también puede utilizarse para crear emociones e incluso asociarse a un target concreto de clientes.

Un ejemplo claro es la alimentación premium o gourmet que por excelencia utiliza el negro y dorado como signo de distinción, elegancia, seriedad, poder…

4.

Diseño responsivo: adaptándose a diferentes plataformas

Con la proliferación de diferentes dispositivos y tecnologías, es crucial que el diseño de marca sea responsivo.

Una adaptación lógica, coherente y visual en la imagen de marca es un plus de experiencia para tu cliente.

Desde el sitio web hasta la firma de correo electrónico, el diseño de tu marca debe adaptarse a diferentes pantallas y formatos.

La adaptabilidad garantiza una experiencia coherente de navegación, independientemente del dispositivo que se utilice.

5.

Innovación visual: Sorprendiendo y delightando a los clientes

La innovación visual puede ser un diferenciador clave. Un diseño de marca singular e innovador no solo atrae la atención, sino que también crea experiencias memorables.

Ya sea a través de la identidad de marca o a través de packaging de tus productos, lo innovador puede sorprender y atraer, así como diferenciarte de la competencia, y generar una conexión más fuerte con tu cliente.

6.

Storytelling visual: Transmitiendo la identidad de marca

Contar historias o el storytelling visual es una estrategia poderosa para comunicar tus valores de marca y tu identidad corporativa.

A través de imágenes, gráfico e ilustraciones, el diseño de la marca puede contar la historia de tu empresa, sus valores y su trayectoria.

Pero también puedes hablar a tu cliente de algo que tiene tu empresa en lo que quieres hacer hincapié, como por ejemplo: hablar de aventura con ilustraciones de un aventurero del siglo XVIII.

Esta narrativa visual consigue una conexión emocional más profunda con tus clientes porque ellos saben en reflejados en esa historia y así tu marca y negocio conecta mejor con ellos.

7.

Personalidad visual: Haciendo que los clientes se sientan especiales

La personalización es una experiencia para el cliente que atrae y vincula a ese cliente con la marca o la empresa.

Se utiliza desde mensajes personalizados hasta recomendaciones visuales basadas en preferencias anteriores, el diseño de marca puede hacer que los clientes se sientan especiales y comprendidos, haciendo ver que tu empresa es más empática que tu competencia.

Esta personalización contribuye a una experiencia más relevante y satisfactoria para tu cliente.

8.

Evaluación continua: Manteniendo la relevancia a lo largo del tiempo

El diseño de marca no es estático, aunque si puede ser atemporal y durar bastantes años. El diseño de una marca de un negocio alimentario debe evolucionar con el tiempo para mantenerse relevante.

Evaluar y ajustar el diseño de manera regular asegura que la experiencia del cliente evolucione con las cambiantes y rápidas expectativas del mercado alimenticio.

Mantener actualizada tu imagen de marca garantiza que la marca continúe resonando en la mente de tu cliente.

Todo ello sin tener en cuenta que tu cliente hace años al igual que tu empresa y que si tu cliente ideal pertenece a un target de edad muy específico, tendrás que amoldarte a las nuevas modas, creencias y sociedad en la que vine ahora mismo ese cliente.
En conclusión, el diseño de marca es un activo intangible de tu empresa y un componente clave para la experiencia de tu cliente.

Desde la atracción inicial y el primer contacto del cliente con tu marca, donde aún no ha probado tu producto, hasta la construcción de su fidelidad a tu producto y a tu marca. El diseño de marca juega un papel fundamental en la forma en que tus clientes perciben y se relacionan con tu empresa.

Adoptar estrategias efectivas de diseño de marca no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también contribuye al éxito y longevidad de la marca en un mercado tan competitivo como el de la alimentación.
"Tu cliente más insatisfecho es tu mejor fuente de aprendizaje".
Bill Gates
Microsoft